Este es el compendio de herramientas curriculares en la asignatura de música que pretende brindarte el resultado de la experiencia en la docencia que he creído importante compartir y espero que sea de gran utilidad para la labor docente.
Los metas y desempeños que se mostraran pretenden dar una visión más completa de cómo trabajar un tema de varias maneras sin perder de vista el objetivo principal. Este cuadro desglosa por grados y periodos académicos de un año las temáticas pertinentes para los estudiantes en la educación musical.
Grado 6 | ||||
Periodos | Tópico Generador | Ejes Tematicos Contenidos | Metas de Conprensión | Desempeños de comprensión |
I | ¿Cómo se diferencias los timbres según la fuente sonora? | *Es sonido es la materia prima de la música. *El sonido *Las fuentes sonoras. *El sonido proviene de la naturaleza, de los animales o de los instrumentos musicales. | *Los timbres son distintos dependiendo de la fuente sonora. | *Escucha los timbres determinando los sonidos de diferentes instrumentos. *Discrimina fuentes sonoras que provienen de la naturaleza, del reino animal y de los objetos creados por el hombre. *Clasifica los instrumentos de la orquesta por timbre y material. *Manifiesta interés por el trabajo del área, en el desarrollo de las clases con responsabilidad compromiso y buen desempeño. |
Periodos | Tópico Generador | Ejes Tematicos Contenidos | Metas de Conprensión | Desempeños de comprensión |
II | ¿Cuáles son los elementos de escritura musical? | *El ritmo. *El pentagrama. *Las figuras de notación musical. | Una melodía se escribe con alturas y figuras rítmicas en el pentagrama. | *Lee y escribe ritmos con diferentes figuras rítmicas de unidad de tiempo y silencio de negra en compás binario. *Realiza ejercicios de práctica rítmica con la guía del profesor. *Crea y lee ejercicios con melodía rítmica para escribir en el pentagrama. *Escribe en el pentagrama una melodía sencilla en clave de sol. *Escribe sobre el pentagrama una secuencia de tres notas escuchadas.-Establece relaciones de duración entre las diferentes figuras rítmicas. *Reconoce la importancia de su desempeño académico como factor primordial de su proyecto de vida. |
Periodos | Tópico Generador | Ejes Tematicos Contenidos | Metas de Conprensión | Desempeños de comprensión |
III | Cómo se forma una melodía? | *Motivo melódico. *El ritmo. *La melodía. *El pentagrama. | *La agrupación de motivos melódicos forman una melodía para completar una idea musical interpretada en un instrumento. *Las melodías del pentagrama se pueden leer en un instrumento musical. | *Imita motivos melódicos de una canción y los interpreta en la flauta. *Canta y toca instrumentos en forma simultanea *Interpreta un instrumento dentro de un ensamble de música colombiana. *Determina las características de los instrumentos musicales. *Lee del pentagrama una melodía en clave de sol y lo interpreta en un instrumento musical. |
Periodos | Tópico Generador | Ejes Tematicos Contenidos | Metas de Conprensión | Desempeños de comprensión |
IV | Como se da la poliritmia? | *El ritmo. *El compás. *La métrica. | *La polirítmia es la superpocisión de dos o mas frases rítmicas diferentes para desarrollar la disociación corporal. *La música colombiana varia segun la cultura y costunbres de cada región. *La agrupación de motivos melódicos, forman una melodía para completar una idea musical. | *Improvisa esquemas rítmicos sobre canciones aprendidas. *Lee y ejecuta esquemas rítmicos en instrumentos percutidos en compases binarios. *Escucha y reconoce la músicas de diferentes regiones de Colombia. *Interpreta motivos melódicos en un instrumento. |
Grado 7 | ||||
Periodos | Tópico Generador | Ejes Tematicos Contenidos | Metas de Conprensión | Desempeños de comprensión |
I | ¿Cuáles son los elementos y cómo que se emplean para escribir la música? | *El pentagrama *El sonido *El ritmo *Grafía melódica. *Clave de sol. *Líneas adicionales. *Métrica y compás. *Grafía y lectura rítmica. *Duración pulso, acento y onomatopeya. *Primera y segunda división. | *Una melodía se escribe con alturas y figuras rítmicas en el pentagrama. *La voz es un instrumento musical. | *Escribe dictados de notas sobre el pentagrama. *Canta rítmicamente con afinación. *Escriben dictados de notas sobre el pentagrama utilizando líneas adicionales. *Leen y escriben ritmos con diferentes figuras de unidad de tiempo y sus silencios en compases de 2, 3 y 4 tiempos. *Manifiesta interés por el trabajo del área, en el desarrollo de las clases con responsabilidad compromiso y buen desempeño. |
Periodos | Tópico Generador | Ejes Tematicos Contenidos | Metas de Conprensión | Desempeños de comprensión |
II | ¿Cuáles son los elementos de escritura musical? | *El ritmo. *El compás *Las figuras de notación musical. | El pulso, el acento y el compás son elementos fundamentales de expresión musical. | *Reconoce los acentos y pulsos de las canciones e identifica en ellas los compases de 2, 3 y 4 tiempos. *Realiza ejercicios de práctica rítmica con la guía del profesor. *Realiza un montaje de una canción con instrumentos de percusión. -Escriben dictados de notas sobre el pentagrama en compases de 2, 3 y 4 tiempos. *Reconoce la importancia de su desempeño académico como factor primordial de su proyecto de vida. |
Periodos | Tópico Generador | Ejes Tematicos Contenidos | Metas de Conprensión | Desempeños de comprensión |
III | Cómo influye en la música los materiales y la forma de los instrumentos? | *Audición *Discriminación tímbrica. *Ensamble. | Los diferentes materiales y formas de fabricación determinan la sonoridad de los objetos y los instrumentos para diferenciar el timbre. | *Determina las características de los instrumentos(material y timbre) *Interpreta un instrumento dentro de un ensamble de música colombiana. |
Periodos | Tópico Generador | Ejes Tematicos Contenidos | Metas de Conprensión | Desempeños de comprensión |
IV | Como se da la poliritmia? | *El ritmo. *El compás. *La métrica. *La improvisación. | La polirítmia es la superpocisión de dos o mas frases rítmicas diferentes para desarrollar la disociación corporal. | *Improvisa esquemas rítmicos sobre canciones aprendidas. *Lee y ejecuta esquemas rítmicos en instrumentos percutidos en compases binarios. |
Grado 8 | ||||
Periodos | Tópico Generador | Ejes Tematicos Contenidos | Metas de Conprensión | Desempeños de comprensión |
I | Cuales son los elementos de escritura musical? | *La melodía. *El ritmo. *El pentagrama. *Las figuras de notación musical . | Una melodía se escribe con alturas y figuras rítmicas en el pentagrama. | *Conoce, distingue e interpreta los signos de escritura musical. * Ejecuta ritmos sencillos de pulso y de primera división y los escribe en el pentagrama. *Conoce e interpreta las tres ubicaciones básicas del pentagrama y crea una melodía. *Manifiesta interés por el trabajo del área, en el desarrollo de las clases con responsabilidad compromiso y buen desempeño. |
Periodos | Tópico Generador | Ejes Tematicos Contenidos | Metas de Conprensión | Desempeños de comprensión |
II | Que elementos tiene la interpretación musical? | *El pulso. *El acento. *El compás. | El pulso, el acento y el compás son elementos fundamentales de la expresión musical. | *Reconoce los acentos y pulsos de las canciones y ejercicios identificando compases de 2,3, y 4 tiempos. *Escucha y compone ejercicios que le permitan comparar auditivamente acentos de 2, 3 y 4 tiempos. *Realiza dictados de dos compases bajo la dirección de l profesor. *Reconoce la importancia de su desempeño académico como factor primordial de su proyecto de vida. |
Periodos | Tópico Generador | Ejes Tematicos Contenidos | Metas de Conprensión | Desempeños de comprensión |
III | Cómo se dan los tonos musicales. | *La tonalidad. *Análisis. *Ensamble musical. | La música puede interpretarse en varios tonos para que se facilite la ejecución de un instrumento según su registro. | *Determina sobre una partitura la tonalidad de una obra musical. *Realiza un montaje con instrumentos. |
Periodos | Tópico Generador | Ejes Tematicos Contenidos | Metas de Conprensión | Desempeños de comprensión |
IV | *Como se da la poliritmia? | *Lectura *Ensamble musical. | Las alteraciones en el pentagrama determinan la tonalidad para que se facilite la ejecución de un instrumento según su registro. | *Escucha y analiza repertorio de diferentes culturas y contextos. *Lee e interpreta una melodía con una alteración en un instrumento melódico. |
Grado 9 | ||||
Periodos | Tópico Generador | Ejes Tematicos Contenidos | Metas de Conprensión | Desempeños de comprensión |
I | ¿Cuál es la estructura interna de una canción? | *La melodía. *El ritmo. *El pentagrama. | Las frases de una melodía están determinadas por sus acentos y movimiento melódico en la partitura. | *Escucha una melodía y determina sus frases sobre una partitura. *Canta interpretando todos los signos correspondientes sobre una partitura. *Manifiesta interés por el trabajo del área, en el desarrollo de las clases con responsabilidad compromiso y buen desempeño. |
Periodos | Tópico Generador | Ejes Tematicos Contenidos | Metas de Conprensión | Desempeños de comprensión |
II | Puede escribirse la música teniendo como referencia cualquier tono de la escala musical? | *La tonalidad. *El pentagrama. *Signos de notación musical. | Las alteraciones en el pentagrama determinan la tonalidad. | *Construye escalas en todas las tonalidades. *Lee en una partitura las figuras y notas musicales. *Reconoce la importancia de su desempeño académico como factor primordial de su proyecto de vida. |
Periodos | Tópico Generador | Ejes Tematicos Contenidos | Metas de Conprensión | Desempeños de comprensión |
III | Qué clase de entrenamiento requiere la práctica vocal?. | *La técnica vocal. *La entonación. *La afinación. *Ensamble. | La técnica, la escucha y la repetición son elementos básicos para desarrollar la afinación. | *Realiza ejercicios de entrenamiento vocal. *Realiza un montaje con instrumentos melódicos y armónicos. |
Periodos | Tópico Generador | Ejes Tematicos Contenidos | Metas de Conprensión | Desempeños de comprensión |
IV | *Tonalidad. *Lectura *Ensamble musical *Análisis. | Trasportar una melodía modifica su sonoridad pero no su estructura melódica. | *Trasporta una melodía de Do a Fa y a Sol. *Realiza un ensamble con instrumentos de percusión e instrumentos melódicos. |
Grado 10 | ||||
Periodos | Tópico Generador | Ejes Tematicos Contenidos | Metas de Conprensión | Desempeños de comprensión |
I | Cuales son los elementos fundamentales en la fonación?. | *Relajación. *Respiración. *Vocalización. *Articulación | La emisión vocal se fundamenta en la relajación, respiración, vocalización y articulación. | *Escucha y aprende canciones analizando el texto y entonando en grupo. *Conoce el cuerpo humano y entiende los órganos que participan en la entonación. *Entona canciones aplicando la técnica vocal. *Manifiesta interés por el trabajo del área, en el desarrollo de las clases con responsabilidad compromiso y buen desempeño. |
Periodos | Tópico Generador | Ejes Tematicos Contenidos | Metas de Conprensión | Desempeños de comprensión |
II | Cual es la estructura interna de una melodía entendiendo que se construyen desde una escala? | *Melodía. *Armonía | Una escala esta compuesta por 5 tonos y 2 semitonos. | *Escribe la secuencia de las notas que forman una escala musical a partir de una nota. *Escribe la secuencia de una escala mayor hasta dos alteraciones. *Realiza el montaje de una canción en grupo. *Reconoce la importancia de su desempeño académico como factor primordial de su proyecto de vida. |
Periodos | Tópico Generador | Ejes Tematicos Contenidos | Metas de Conprensión | Desempeños de comprensión |
III | Cuales son los elementos básicos para la entonación? | *Técnica vocal- *Entonación. *Afinación. *Ensamble. | La técnica, la escucha y la repetición son elementos básicos para desarrollar la afinación. | *Realiza ejercicios de entrenamiento vocal. *Realiza un montaje con instrumentos melódicos y armónicos. |
Periodos | Tópico Generador | Ejes Tematicos Contenidos | Metas de Conprensión | Desempeños de comprensión |
IV | Como se interpreta una melodía de varias formas? | *Tonalidad. *Ensamble. *Análisis. | Trasportar una melodía modifica su sonoridad pero no su estructura melódica. | *Trasporta una melodía en Do a Fa y a Sol. *Realiza un ensamble con las diferentes familias de instrumentos. |
Grado 11 | ||||
Periodos | Tópico Generador | Ejes Tematicos Contenidos | Metas de Conprensión | Desempeños de comprensión |
I | Cómo dentro de una melodía se pueden encontrar momentos que puedan expresar emociones? | *Armonía. *Ritmo. *Ensamble. | *La música popular esta construida sobre acordes mayores y menores. *Realiza un montaje con instrumentos melódicos y de percusión | *Construye acordes mayores y menores y sus inversiones. *Canta y acompaña canciones dentro de un montaje musical. |
Periodos | Tópico Generador | Ejes Tematicos Contenidos | Metas de Conprensión | Desempeños de comprensión |
II | Que maneras encontramos para la lectura de la música? | *Melodía. *Armonía. | El cifrado es una forma de escribir la música que simplifica la lectura armónica. | *Aplica en un instrumento armónico la lectura del cifrado. *Realiza un montaje con acompañamiento instrumental. |
Periodos | Tópico Generador | Ejes Tematicos Contenidos | Metas de Conprensión | Desempeños de comprensión |
III | Existen reglas que enriquecen la melodía de una canción?. | *Pentagrama. *Sonido *La escala. | Los intervalos disminuidos y aumentados y los intervalos de 7 enriquecen la construcción melódica. | *Construye intervalos disminuidos y aumentados y de séptima. *Realiza un montaje con instrumentos melódicos y de percusión. |
Periodos | Tópico Generador | Ejes Tematicos Contenidos | Metas de Conprensión | Desempeños de comprensión |
IV | Como se interpreta una melodía de varias formas? | *Tonalidad. *Ensamble. *Análisis. | Trasportar una melodía modifica su sonoridad pero no su estructura melódica. | *Trasporta una melodía en Do a Fa y a Sol. *Realiza un montaje con instrumentos melódicos y de percusión. |