PLAN CURRICULAR DE MUSICA

Este es el compendio de herramientas curriculares en la asignatura de música  que pretende brindarte el resultado de la experiencia en la docencia que he creído importante compartir y espero que sea de gran utilidad para la labor docente.
Los metas y desempeños  que se mostraran pretenden dar una visión más completa de cómo trabajar un tema de varias maneras sin perder de vista el objetivo principal. Este cuadro desglosa por grados y periodos académicos de un año las temáticas pertinentes para los estudiantes en la educación musical.

Grado 6
Periodos
Tópico Generador
Ejes Tematicos Contenidos
Metas de
 Conprensión
Desempeños de comprensión
I
¿Cómo se diferencias los timbres según la fuente sonora?
*Es sonido es la materia prima de la música.
*El sonido
*Las fuentes sonoras.
*El sonido proviene
de la naturaleza, de los animales o de los instrumentos musicales.
*Los timbres son distintos
dependiendo de la fuente sonora.
*Escucha los timbres determinando los sonidos de diferentes instrumentos.
*Discrimina fuentes sonoras que provienen de la naturaleza, del reino animal y de los objetos creados por el hombre.
*Clasifica los instrumentos de la orquesta por timbre y material.
*Manifiesta interés por el trabajo del área, en el desarrollo de las clases con responsabilidad compromiso y buen desempeño.

Periodos
Tópico Generador
Ejes Tematicos Contenidos
Metas de
Conprensión
Desempeños de comprensión
II
¿Cuáles son los elementos de escritura musical?
*El ritmo.
*El pentagrama.
*Las figuras de notación musical.
Una melodía
se escribe con
alturas y figuras rítmicas en el pentagrama.
*Lee y escribe ritmos con diferentes figuras rítmicas de unidad de tiempo y silencio de negra en compás binario.
*Realiza ejercicios de práctica rítmica con la guía del profesor.
*Crea y lee ejercicios con melodía rítmica para escribir en el pentagrama.
*Escribe en el pentagrama una melodía sencilla en clave de sol.
*Escribe sobre el pentagrama una secuencia de tres notas escuchadas.-Establece relaciones de duración entre las diferentes figuras rítmicas.
*Reconoce la importancia de su desempeño académico como factor primordial de su proyecto de vida.


Periodos
Tópico Generador
Ejes Tematicos Contenidos
Metas de Conprensión
Desempeños de
comprensión
III
Cómo se forma una melodía?
*Motivo melódico.
*El ritmo.
*La melodía.
*El pentagrama.
*La agrupación
de motivos
melódicos forman
una melodía para
completar una idea
 musical interpretada
 en un instrumento.
*Las melodías
 del pentagrama
 se pueden leer en
 un instrumento
musical.
*Imita motivos
melódicos de una
 canción y los
interpreta en la
flauta.
*Canta y toca
instrumentos en
forma simultanea
*Interpreta un
instrumento
dentro de un
ensamble de música
colombiana.
*Determina las
características de
los instrumentos
musicales.
*Lee del pentagrama
una melodía en
 clave de sol y lo
 interpreta en un
instrumento musical.
Periodos
Tópico Generador
Ejes Tematicos Contenidos
Metas de Conprensión
Desempeños de comprensión
IV
Como se da la poliritmia?
*El ritmo.
*El compás.
*La métrica.
*La polirítmia es la
 superpocisión de
 dos o mas frases
rítmicas diferentes
 para desarrollar la
disociación corporal.
*La música colombiana
varia segun la cultura y
costunbres de cada región.
*La agrupación de motivos
melódicos, forman una
melodía para completar una idea musical.
*Improvisa esquemas
 rítmicos sobre
canciones aprendidas.
*Lee y ejecuta esquemas
rítmicos en instrumentos
 percutidos en compases binarios.
*Escucha y reconoce la músicas de diferentes regiones de Colombia.
*Interpreta motivos melódicos en un instrumento.


Grado 7
Periodos
Tópico Generador
Ejes Tematicos Contenidos
Metas de Conprensión
Desempeños de comprensión
I
¿Cuáles son los elementos y cómo que se emplean para escribir la música?
*El pentagrama
*El sonido
*El ritmo
*Grafía melódica.
*Clave de sol.
*Líneas adicionales.
*Métrica y compás.
*Grafía y lectura rítmica.
*Duración pulso, acento y onomatopeya.
*Primera y segunda división.
*Una melodía se escribe con alturas y figuras rítmicas en el pentagrama.
*La voz es un instrumento musical.
*Escribe dictados de notas sobre el pentagrama.
*Canta rítmicamente con afinación.
*Escriben dictados de notas sobre el pentagrama utilizando líneas adicionales.
*Leen y escriben ritmos con diferentes figuras de unidad de tiempo y sus silencios en compases de 2, 3 y 4 tiempos.
*Manifiesta interés por el trabajo del área, en el desarrollo de las clases con responsabilidad compromiso y buen desempeño.
Periodos
Tópico Generador
Ejes Tematicos Contenidos
Metas de Conprensión
Desempeños de comprensión
II
¿Cuáles son los elementos de escritura musical?



*El ritmo.
*El compás
*Las figuras de notación musical.






El pulso, el acento y el compás son elementos fundamentales de expresión musical.
*Reconoce los acentos y pulsos de las canciones e identifica en ellas los compases de 2, 3 y 4 tiempos.

*Realiza ejercicios de práctica rítmica con la guía del profesor.

*Realiza un montaje de una canción con instrumentos de percusión.
-Escriben dictados de notas sobre el pentagrama en compases de 2, 3 y 4 tiempos. 
*Reconoce la importancia de su desempeño académico como factor primordial de su proyecto de vida.


Periodos
Tópico Generador
Ejes Tematicos Contenidos
Metas de Conprensión
Desempeños de comprensión
III
Cómo influye en la música los materiales y la forma de los instrumentos?
*Audición
*Discriminación tímbrica.
*Ensamble.
Los diferentes materiales y formas de fabricación determinan la sonoridad de los objetos y los instrumentos para diferenciar el timbre.
*Determina las características de los instrumentos(material y timbre)
*Interpreta un instrumento dentro de un ensamble de música colombiana.
Periodos
Tópico Generador
Ejes Tematicos Contenidos
Metas de Conprensión
Desempeños de comprensión
IV
Como se da la poliritmia?





*El ritmo.
*El compás.
*La métrica.
*La improvisación.



La polirítmia es la superpocisión de dos o mas frases rítmicas diferentes para desarrollar la disociación corporal.
*Improvisa esquemas rítmicos sobre canciones aprendidas.
*Lee y ejecuta esquemas rítmicos en instrumentos percutidos en compases binarios.




Grado 8
Periodos
Tópico Generador
Ejes Tematicos Contenidos
Metas de Conprensión
Desempeños de comprensión
I
Cuales son los elementos de escritura musical?
*La melodía.
*El ritmo.
*El pentagrama.
*Las figuras de notación musical .
Una melodía se escribe con alturas y figuras rítmicas en el pentagrama.
*Conoce, distingue e interpreta los signos de escritura musical.
* Ejecuta ritmos sencillos de pulso y de primera división y los escribe en el pentagrama.
*Conoce e interpreta las tres ubicaciones básicas del pentagrama y crea una melodía.
*Manifiesta interés por el trabajo del área, en el desarrollo de las clases con responsabilidad compromiso y buen desempeño.

Periodos
Tópico Generador
Ejes Tematicos Contenidos
Metas de Conprensión
Desempeños de comprensión
II
Que elementos tiene la interpretación musical?
*El pulso.
*El acento.
*El compás.
El pulso, el acento y el compás son elementos fundamentales de la expresión musical.
*Reconoce los acentos y pulsos de las canciones y ejercicios identificando compases de 2,3, y 4 tiempos.
*Escucha y compone ejercicios que le permitan comparar auditivamente acentos de 2, 3 y 4 tiempos.
*Realiza dictados de dos compases bajo la dirección de l profesor.
*Reconoce la importancia de su desempeño académico como factor primordial de su proyecto de vida.

Periodos
Tópico Generador
Ejes Tematicos Contenidos
Metas de Conprensión
Desempeños de comprensión
III
Cómo se dan los tonos musicales.
*La tonalidad.
*Análisis.
*Ensamble musical.
La música puede interpretarse en varios tonos para que se facilite la ejecución de un instrumento según su registro.
*Determina sobre una partitura la tonalidad de una obra musical.
*Realiza un montaje con instrumentos.
Periodos
Tópico Generador
Ejes Tematicos Contenidos
Metas de Conprensión
Desempeños de comprensión
IV
*Como se da la poliritmia?
*Lectura
*Ensamble musical.
Las alteraciones en el pentagrama determinan la tonalidad para que se facilite la ejecución de un instrumento según su registro.



*Escucha y analiza repertorio de diferentes culturas y contextos.
*Lee e interpreta una melodía con una alteración en un instrumento melódico.


Grado 9
Periodos
Tópico Generador
Ejes Tematicos Contenidos
Metas de Conprensión
Desempeños de comprensión
I



¿Cuál es la estructura interna de una canción?
*La melodía.
*El ritmo.
*El pentagrama.
Las frases de una melodía están determinadas por sus acentos y movimiento melódico en la partitura.
*Escucha una melodía y determina sus frases sobre una partitura.
*Canta interpretando todos los signos correspondientes sobre una partitura.

*Manifiesta interés por el trabajo del área, en el desarrollo de las clases con responsabilidad compromiso y buen desempeño.

Periodos
Tópico Generador
Ejes Tematicos Contenidos
Metas de Conprensión
Desempeños de comprensión
II
Puede escribirse la música teniendo como referencia cualquier tono de la escala musical?
*La tonalidad.
*El pentagrama.
*Signos de notación musical.
Las alteraciones en el pentagrama determinan la tonalidad.
*Construye escalas en todas las tonalidades.
*Lee en una partitura las figuras y notas musicales.
*Reconoce la importancia de su desempeño académico como factor primordial de su proyecto de vida.

Periodos
Tópico Generador
Ejes Tematicos Contenidos
Metas de Conprensión
Desempeños de comprensión
III
Qué clase de entrenamiento requiere la práctica vocal?.
*La técnica vocal.
*La entonación.
*La afinación.
*Ensamble.
La técnica, la escucha y la repetición son elementos básicos para desarrollar la afinación.
*Realiza ejercicios de entrenamiento vocal.
*Realiza un montaje con instrumentos melódicos y armónicos.
Periodos
Tópico Generador
Ejes Tematicos Contenidos
Metas de Conprensión
Desempeños de comprensión
IV

*Tonalidad.
*Lectura
*Ensamble musical
*Análisis.
Trasportar una melodía modifica su sonoridad pero no su estructura melódica.
*Trasporta una melodía de Do a Fa y a Sol.
*Realiza un ensamble con instrumentos de percusión e instrumentos melódicos.




Grado 10
Periodos
Tópico Generador
Ejes Tematicos Contenidos
Metas de Conprensión
Desempeños de comprensión
I
Cuales son los elementos fundamentales en la fonación?.
*Relajación.
*Respiración.
*Vocalización.
*Articulación
La emisión vocal se fundamenta en la relajación, respiración, vocalización y articulación.
*Escucha y aprende canciones analizando el texto y entonando en grupo.
*Conoce el cuerpo humano y entiende los órganos que participan en la entonación.
*Entona canciones aplicando la técnica vocal.
*Manifiesta interés por el trabajo del área, en el desarrollo de las clases con responsabilidad compromiso y buen desempeño.

Periodos
Tópico Generador
Ejes Tematicos Contenidos
Metas de Conprensión
Desempeños de comprensión
II
Cual es la estructura interna de una melodía entendiendo que se construyen desde una escala?
*Melodía.
*Armonía
Una escala esta compuesta por 5 tonos y 2 semitonos.
*Escribe la secuencia de las notas que forman una escala musical a partir de una nota.
*Escribe la secuencia de una escala mayor hasta dos alteraciones.
*Realiza el montaje de una canción en grupo.
*Reconoce la importancia de su desempeño académico como factor primordial de su proyecto de vida.

Periodos
Tópico Generador
Ejes Tematicos Contenidos
Metas de Conprensión
Desempeños de comprensión
III
Cuales son los elementos básicos para la entonación?
*Técnica vocal-
*Entonación.
*Afinación.
*Ensamble.
La técnica, la escucha y la repetición son elementos básicos para desarrollar la afinación.
*Realiza ejercicios de
 entrenamiento vocal.
*Realiza un montaje con instrumentos melódicos y armónicos.
Periodos
Tópico Generador
Ejes Tematicos Contenidos
Metas de Conprensión
Desempeños de comprensión
IV
Como se interpreta una melodía de varias formas?
*Tonalidad.
*Ensamble.
*Análisis.
Trasportar una melodía modifica su sonoridad pero no su estructura melódica.
*Trasporta una melodía en Do a Fa y a Sol.
*Realiza un ensamble con las diferentes familias de instrumentos.


Grado 11
Periodos
Tópico Generador
Ejes Tematicos Contenidos
Metas de Conprensión
Desempeños de comprensión
I
Cómo dentro de una melodía se pueden encontrar momentos que puedan expresar emociones?
*Armonía.
*Ritmo.
*Ensamble.
*La música popular esta construida sobre acordes mayores y menores.
*Realiza un montaje con instrumentos melódicos y de percusión
*Construye acordes mayores y menores y sus inversiones.
*Canta y acompaña canciones dentro de un montaje musical.
Periodos
Tópico Generador
Ejes Tematicos Contenidos
Metas de Conprensión
Desempeños de comprensión
II
Que maneras encontramos para la lectura de la música?
*Melodía.
*Armonía.
El cifrado es una forma de escribir la música que simplifica la lectura armónica.
*Aplica en un instrumento armónico la lectura del cifrado.
*Realiza un montaje con acompañamiento instrumental.

Periodos
Tópico Generador
Ejes Tematicos Contenidos
Metas de Conprensión
Desempeños de comprensión
III
Existen reglas que enriquecen la melodía de una canción?.
*Pentagrama.
*Sonido
*La escala.
Los intervalos disminuidos y aumentados y los intervalos de 7 enriquecen la construcción melódica.
*Construye intervalos disminuidos y aumentados y de séptima.
*Realiza un montaje con instrumentos melódicos y de percusión.
Periodos
Tópico Generador
Ejes Tematicos Contenidos
Metas de Conprensión
Desempeños de comprensión
IV
Como se interpreta una melodía de varias formas?
*Tonalidad.
*Ensamble.
*Análisis.
Trasportar una melodía modifica su sonoridad pero no su estructura melódica.
*Trasporta una melodía en Do a Fa y a Sol.
*Realiza un montaje con instrumentos melódicos y de percusión.